MÉDICAMENTOS HUÉRFANOS Y PREOCUPACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Primeramente, qué se entiende por Medicamento Huérfano: un Medicamento Huérfano es aquel que está dirigido a tratar, prevenir o diagnosticar una enfermedad rara.
Después de décadas de preocupación de la Unión Europea y los distintos países miembros, por favorecer la investigación y puesta en el mercado de Medicamentos Huérfanos, se produce la paradoja de que solo una parte de los Medicamentos Huérfanos que aprueba la Agencia Europea del Medicamento son aprobados y financiados a su vez por los distintos países. Como esos medicamentos se entiende que van a grupos de pacientes muy minoritarios, y, por tanto, las farmacéuticas no suelen considerarlos rentables, las administraciones dedican grandes cantidades de dinero a cofinanciar la obtención de esos medicamentos.
En el caso de España según el informe de la Asociación Española de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELHMU) de fecha 30 de abril de 2024, la Agencia Europea del Medicamento tiene aprobados 149 Medicamentos Huérfanos. De esos, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la comercialización de 128… pero solamente ha sido aprobada la financiación de 85 por el Ministerio de Sanidad español. Esto representa un 57% del total. Como idea de lo que sucede en otros países del entorno, Francia financia el 70% y Alemania el 92%. ¿Por qué pasa esto? ¿Porque somos más pobres? Creemos que no. Cada familia, cada país, tiene dinero para aquello que prioriza. España prioriza la atención a los enfermos cuando su Ministerio de Sanidad se atreve a “bautizar” al organismo que tiene la potestad para aprobar o denegar los medicamentos en España con el nombre de COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS.