¿Qué es la Amiloidosis?
La Amiloidosis la constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades poco frecuentes, que se definen como: multisistémicas, multiorgánicas, degenerativas, en algunos casos hereditarias y en otros, espontáneas. Está causada por una proteína llamada amiloide que se deposita en algunos órganos vitales y en algunos tejidos, impidiendo su correcto funcionamiento.
Tipos de Amiloidosis
Hay más de 100 tipos de Amiloidosis, que afectan a distinto órganos y sistemas. Entre los que afectan al corazón, los cuatro más importantes, son los que definimos a continuación:
-
-
- La Primaria, denominada AL (cadena ligera), Se llama así porque se producen cadenas ligeras de inmunoglobulinas anormales, en exceso, que se acumulan en los órganos. Suele afectar a personas de edad avanzada, de 60 años como media, aunque hay excepciones. Este tipo se inicia en la médula ósea, el tejido que ocupa el interior de los huesos y produce, entre otros elementos, células que nos defienden frente a infecciones y otras agresiones.
- La Secundaria, denominada AA, se presenta en el contexto de procesos inflamatorios o infecciosos como la artritis reumatoide, que se prolongan en el tiempo. Generalmente comienza en los riñones y, más tarde afecta a otros órganos. La padecen principalmente varones, a partir de los 60 años de edad. La mayoría de los tratamientos para las afecciones inflamatorias graves ha dado lugar a una disminución sensible del número de casos de amiloidosis AA en los países desarrollados.
- La hereditaria o familiar (hATTR), que suele desarrollarse a diferentes edades según el tipo de mutación que padezca el paciente. Puede afectar, al sistema nervioso periférico y central, produciendo una polineuropatía. También afecta a los riñones y el corazón.
- La cardíaca, senil o Wild Type (TTRwt), Es el tipo más frecuente. Se desarrolla en edades avanzadas (a partir de los 60/65 años). El amiloide se acumula, fundamentalmente, en las paredes del corazón. Puede producir también estenosis lumbar, síndrome bilateral del túnel carpiano y rotura del tendón distal del bíceps. Es una causa frecuente de insuficiencia cardíaca, con fracción de eyección preservada en las primeras fases de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico temprano. Con el tiempo, puede progresar hacia síntomas más evidentes como fatiga, disnea, edemas en las piernas y arritmias, impactando significativamente en la calidad de vida del paciente.
- Amiloidosis de un solo órgano, Por nuestra experiencia, los tipos de Amiloidosis que afectan a un solo órgano son muchos más de los que se describen normalmente. Puede afectar al riñón, pulmón, cuerdas bucales, cerebro, piel, uretra, y un largo etc.) tienen como característica común la ausencia de tratamientos, aunque solo sean paliativos.
-